Alineación para Camión y Bus
Preguntas frecuentes sobre la alineación de tus neumáticos
¿Cuándo debe alinearse un camión?
La Práctica RP 642A-2 recomendada por Bridgestone y el Consejo de Tecnología y Mantenimiento (TMC), sugiere una alineación entre 24,000 y 48,000 km o 3 meses, lo que suceda primero. La razón de la espera es porque este periodo de rodamiento es en el que los vehículos sufren los mayores cambios en sus componentes, lo cual afecta la alineación. Alinear muy pronto puede dañar más que beneficiar. La TMC recomienda alineaciones subsecuentes cada 128,000 a 160,000 km después de la alineación post rodamiento. Hacé tus alineaciones alrededor de los mismos intervalos en que cambies de neumáticos.
¿Cuáles son las principales razones para revisar la alineación?
Revisá la alineación si observás un desgaste irregular en la banda de rodamiento. Revisá la alineación si el conductor reporta problemas en el manejo o la dirección. Revisá la alineación ante cualquier situación en la que el vehículo hubiera sido dañado o si los componentes que afectan la alineación hubieran sido reemplazados.
¿En dónde se originan los problemas de alineación?
El problema del desgaste de los neumáticos, puede aparecer en la dirección, pero puede venir de los ejes libres o de los ejes de tracción, lo cual puede tener un enorme efecto en la alineación general del vehículo. Muchos expertos en alineación clasifican los ejes de transmisión como los causantes de la mayor cantidad de problemas, seguidos de los ejes de tracción y los ejes de dirección en último lugar.
¿Por qué distintos talleres obtienen distintos resultados de alineación?
No todos los talleres cuentan con el mismo equipo o atención a la calibración. Otro factor que afecta a los resultados es qué tan bien entrenados estén los técnicos.
¿Una buena alineación ayuda a evitar la generación de desgaste irregular?
Una vez que un desgaste irregular comienza en un neumático de dirección o de tracción, en una detección temprana, con rotaciones se podría llegar a reducir su generación. Si instalás nuevos neumáticos después de haber hecho la alineación, deberán desgastarse uniformemente, pero los neumáticos viejos continuarán mostrando un desgaste irregular. Además, tené en cuenta que hay una diferencia entre un vehículo alineado con la especificación y otro alineado con el desgaste de los neumáticos.
¿Cómo interpretar las especificaciones de alineación?
Los fabricantes establecen especificaciones de alineación ya que en su experiencia y basados en condiciones de uso promedio, estas son las que dan mejores resultados. Pero tus condiciones pueden no ser “promedio”. Podés transportar cargas mucho más pesadas o mucho más ligeras. Podés tener mayor o menor inclinación a lo largo del camino. Hay muchas variables operativas. Si se piensa en la inclinación, por ejemplo, esta intenta sacar al vehículo del camino hacia la banquina. Si el vehículo estuviera alineado para un camino perfectamente plano, el conductor tendría que aplicar fuerza constantemente al volante, para mantener al vehículo en un camino inclinado. Así que las especificaciones de alineación buscan tomar ese tipo de factores en cuenta.
¿Por qué importa la alineación?
Un vehículo mal alineado gasta el caucho, combustible y energía del conductor y desgasta su actitud, todo al mismo tiempo. Si consideramos la alineación perfecta, en donde el vehículo y los neumáticos están yendo a la misma dirección, con carga y a velocidad normal, un transporte bien alineado debería gastar muy poco de estos.
Entonces ¿cómo sabemos si nuestros camiones están verdadera y debidamente alineados?
El desgaste de los neumáticos es el mejor indicador. La duración de tus neumáticos te dirá si tus ejes están correctamente alineados. Un inflado y una alineación y balanceo correctos, son los dos principales factores en la duración de la vida de un neumático.
¿Qué debes esperar de un correcto servicio de alineación?
Talleres confiables solo emplean técnicos certificados. Estos talleres están limpios y ordenados y probablemente sean recomendados porque tengan una reputación sólida. Una buena alineación te dará un reporte de “antes y después” que compare los ajustes. Adicionalmente al reporte, los conductores deben hacer una prueba de manejo para detectar cualquier cambio en el manejo o en la sensación del camino.